14 mayo 2024

El Cordón Cortafuegos de EMAC®: la solución aplicada en 60 edificios de tres continentes

La barrera para evitar el paso del humo y las llamas se ha instalado en aeropuertos, estaciones, hospitales, hoteles y construcciones emblemáticas de Europa, América y África

El aeropuerto de Casablanca en Marruecos, las oficinas de Mercadona en Parc Sagunt, el Hospital 12 de octubre en Madrid y más de 60 edificios emblemáticos de tres continentes integran el Cordón Cortafuegos de EMAC® Grupo. Se trata de una innovadora y pionera solución para las juntas estructurales de los edificios que actúa como barrera en caso de incendio y que protege del paso del humo y las llamas.

“Nuestro Cordón Cortafuegos logra la hermeticidad frente a llamas y gases calientes o inflamables y evita el efecto chimenea entre los elementos de la construcción. De esta forma, consigue que el fuego y el humo queden confinados en los sectores de incendios definidos en proyecto acorde a normativa”, asegura Emi Boix, CEO de EMAC® Grupo

Países como Luxemburgo, Francia, Bolivia, EE.UU. , Bélgica, Venezuela, Marruecos, Italia o Níger han confiado en esta solución que aporta seguridad frente al fuego y que cobra especial importancia y criticidad en edificaciones e instalaciones con gran afluencia. Es el caso de hospitales, aeropuertos, estaciones de tren y metro, hoteles, naves industriales, campos de futbol, estadios de baloncesto, centros de negocios, edificios educativos y de viviendas.

El Cordón Cortafuegos está presente en más de 60 edificios nacionales e internacionales de especial relevancia. Algunos de estos proyectos son el aeropuerto de Casablanca en Marruecos,  hospitales como el 12 de Octubre de Madrid, el Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla o el Militar de Quart de Poblet, Cines Yelmo, las oficinas de Mercadona en Parc Sagunt, el edificio de Aitex en Alcoy o el Hotel Barceló Plata de Lanzarote.

El cordón cortafuego está fabricado en fibras minerales incombustibles e imputrescibles recubiertas con una redecilla de fibra de vidrio y en caso de incendio no pierde resistencia al fuego, a los agentes químicos agresivos o a la humedad. La solución cuenta con los certificados y ensayos pertinentes acorde a la Norma Europea de clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación.


Un sistema innovador y pionero

EMAC es pionera en integrar la seguridad frente al fuego en las juntas de los edificios y en integrarlo en el denominado Sistema para Junta Estructural. El Cordón Cortafuegos forma parte de este sistema en el que también interviene el Perfil para Junta Estructural (Novojunta® Pro) y la Novomembrana EPDM, elementos que se pueden colocar juntos, consiguiendo ser una solución técnica constructiva completa, o por separado.

“El Cordón Cortafuegos es una solución imprescindible para la seguridad de los edificios y usado en conjunto con el perfil para junta y la membrana -Sistema para Junta Estructural- maximizamos la utilidad de las soluciones para juntas e incrementamos la seguridad frente a incendios de las estructuras”, explica la CEO de EMAC® Grupo.

El Perfil para Junta Estructural (Novojunta® Pro) es el elemento principal y visible de este sistema y su principal función es cubrir el hueco de la junta de estructura en la capa final del revestimiento. Por su parte, la Novomembrana EPDM de EMAC® actúa como un complemento a la impermeabilización en la junta, garantizando que se preservan sus propiedades de movimiento.