28 noviembre 2022

El FMRE celebra su evento anual y analiza el papel de España en el mundo

EMAC Grupo asistió al evento como Marca de Alto Potencial del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)

Celebrado el pasado 21 de noviembre en en el Museo del Prado y organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas.  Ell acto fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, y en el que participaron Embajadores Honorarios de la Marca España de diferentes categorías, se analizó la imagen y la influencia de nuestro país en el mundo desde los puntos de vista económico, político y social.

La inauguración estuvo a cargo del presidente el Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien afirmó que “una de nuestras prioridades es reforzar la colaboración público-privada, por lo que el FMRE es un excelente instrumento para potenciar nuestra imagen país, sin duda un factor de competitividad y clave en la estrategia de internacionalización”.

Pablo López, director general del FMRE,  desarrolló en su ponencia los territorios en los que opera el FMRE su actuación: los intangibles, la internacionalización y la Marca España en su dimensión económica y empresarial. 

Jose Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA e Ignacio Osborne, presidente del FMRE y de Osborne, compartieron en un diálogo sus puntos de vista sobre la imagen de España desde el ámbito empresarial. Entrecanales señaló que “España ha llegado al lugar que nos corresponde en el sector industrial, aunque nos queda mucho por hacer. Trabajar con la Administración Pública de otros países siendo extranjero no ayuda, por lo que tienes que ser glocal, con capacidad de integración”. 

El presidente del Real Instituto Elcano, Jose Juan Ruiz, señaló que nuestro país es uno de los que “mejor reputación tiene entre el G-8, pero no es así en Latinoamérica donde somos menos admirables, algo que habría que restaurar de una manera urgente”. 

Durante la mesa redonda, moderada por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, intervinieron los Embajadores Honorarios de la Marca España que expusieron sus impresiones acerca de la capacidad de España para mejorar su imagen país en todas sus dimensiones: tecnológica y científica, artística, cultural y deportiva.  

El presidente de FMRE y presidente de Osborne, declaró que “España cuenta con un prestigio internacional y con una imagen positiva, pero algo desequilibrada”, basada más en llamados ‘atributos blandos’ (calidad de vida, cultura y entorno) y “menos en la dimensión económica y empresarial, como empresas y marcas reconocidas, tecnología e innovación o calidad de productos y servicios”.

Clausuró el acto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, quien afirmó que el ministerio está colaborando activamente con el FMRE en varios aspectos como la acreditación de los Embajadores Honorarios de la Marca España o los Amigos de la Marca España en otros países. Albares señaló que “la diplomacia económica es fundamental y transversal en todos los ámbitos de la política exterior, porque sin ella no puede haber una proyección de España, un eje clave para la defensa de la imagen y la reputación, que es un intangible que afecta directamente a las empresas”.

EMAC® Grupo asistió al evento como marca de alto potencial del FMRE. Desde allí pudo reforzar su labor diaria como marca España basadas en el descubrimiento, la credibilidad, la garantía Made By Spain y la colaboración público-privada.  En palabras de nuestra CEO, Emi Boix: "Es un honor como marca española, poder participar en la proyección más allá de nuestras fronteras de una reputación de España fuerte cuyos valores intangibles redunden en beneficio del conjunto de todas las empresas españolas".